Municipio de Tunja,
departamento de Boyacá
Creadora del Proyecto e Investigadora Principal: Luz
Yarime Coy Guerrero, e-mail: luz.coy@unad.edu.co; Coinvestigadores:
Juan Carlos Pérez Tovar, e-mail: juanc.perez@unad.edu.co; Leonardo Bernal Zamora, Víctor Cañón, Dolly Milena
Rodríguez Ruiz; domiroru@gmail.com, Ronald Yesid Becerra Vargas; Ronald.becerra@unad.edu.co
Grupo
de investigación ingeniería verde
Resultados
Articulación
Tercera Mesa Sectorial De Educación inclusiva
Resultados
Articulación
Tercera Mesa Sectorial De Educación inclusiva
RESUMEN
Los procesos de inclusión educativa de las personas en condición de discapacidad, PCD, se han convertido en uno de los mayores retos para las Instituciones de Educación Superior (IES). Por ende, el derecho a la educación es un derecho humano esencial, un derecho fundamental que se encuentra contemplado en la legislación nacional e internacional, el cual debe ser garantizado a todos y todas, dentro de unos principios básicos que materialicen una igualdad sustancial en la que se reconoce y acepta la diferencia. (Constitucional, 1980).
La UNAD lidera el proceso de
inclusión educativa en el departamento de Boyacá, generando nuevos espacios de
participación académica, social y cultural, dentro de los que se destaca la
alianza interinstitucional UNAD FUNAVI, razón por la cual, hoy en día, la UNAD
CEAD Tunja es una de las universidades del departamento que cuenta con un gran
número de estudiantes con discapacidad incluidos e integrados en sus diferentes
programas.
Respondiendo a esta necesidad, La Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección
Comunitaria, la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y la Escuela
de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la UNAD CEAD Tunja, ha creado
la Unidad de Inclusión de la Discapacidad “UNID “para atender a los
estudiantes con discapacidad, basados en
una filosofía de acción sin daño con enfoque diferencial, de tal modo que se
permita la equiparación de oportunidades a este grupo poblacional.
En consecuencia, uno de los
principios fundamentales que orienta el trabajo de la UNAD, es el aprendizaje autónomo de las PCD a
través del desarrollo de sistemas de apoyo artístico, pedagógico, didáctico y tecnológico, los cuales se vienen implementando a partir de la
investigación.
Objetivo General
Atender a los estudiantes con discapacidad, de la UNAD, basados en una filosofía de acción sin daño
con enfoque diferencial, de tal modo que se permita la equiparación de
oportunidades a este grupo poblacional.
Objetivos Específicos
Implementar software
es, para que las personas en condición de discapacidad, tengan libre acceso al
conocimiento, cualquiera sea su disfunción.
Brindar
atención especializada y particular en los procesos de aprendizaje a los
estudiantes en condición de discapacidad.
Recomendar
acciones de política pública para la inclusión de la población discapacitada en
condiciones de igualdad, en la educación.
Realizar un
banco de buenas prácticas en inclusión
de la población discapacitada en la educación.
Contribuir a la mejora de la autonomía en el
proceso de aprendizaje, de las personas en condición de discapacidad, través del desarrollo de sistemas de apoyo
tecnológico.
Favorecer
a través de la educación la inclusión laboral y social de la población en
condición de discapacidad.