jueves, 27 de marzo de 2014

UNID



UNIDAD DE ATENCIÓN E INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD - UNID

Municipio de Tunja, departamento de Boyacá

Creadora del  Proyecto e Investigadora Principal: Luz Yarime Coy Guerrero, e-mail: luz.coy@unad.edu.co; Coinvestigadores: Juan Carlos Pérez Tovar, e-mail: juanc.perez@unad.edu.co;  Leonardo Bernal Zamora, Víctor Cañón, Dolly  Milena  Rodríguez  Ruiz; domiroru@gmail.com, Ronald  Yesid Becerra Vargas; Ronald.becerra@unad.edu.co
 
Grupo de investigación ingeniería verde

Resultados
Articulación
Tercera Mesa Sectorial De Educación inclusiva

 


RESUMEN

Los procesos de inclusión educativa de las personas en condición de discapacidad, PCD, se han convertido en uno de los mayores retos para las Instituciones de  Educación Superior (IES). Por ende, el derecho a la educación es un derecho humano esencial, un derecho fundamental que se encuentra contemplado en la legislación nacional e internacional, el cual debe ser garantizado a todos y todas, dentro de unos principios básicos que materialicen una igualdad sustancial en la que se reconoce y acepta la diferencia. (Constitucional, 1980).
 
La UNAD lidera el proceso de inclusión educativa en el departamento de Boyacá, generando nuevos espacios de participación académica, social y cultural, dentro de los que se destaca la alianza interinstitucional UNAD FUNAVI, razón por la cual, hoy en día, la UNAD CEAD Tunja es una de las universidades del departamento que cuenta con un gran número de estudiantes con discapacidad incluidos e integrados en sus diferentes programas.
Respondiendo a esta  necesidad, La Vicerrectoría  de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria, la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la UNAD CEAD Tunja, ha creado la Unidad de Inclusión de la Discapacidad “UNID “para atender a los estudiantes  con discapacidad, basados en una filosofía de acción sin daño con enfoque diferencial, de tal modo que se permita la equiparación de oportunidades a este grupo poblacional.
En consecuencia, uno de los principios fundamentales que orienta el trabajo de la UNAD,  es el aprendizaje autónomo de las PCD a través del desarrollo de sistemas de apoyo artístico, pedagógico, didáctico  y tecnológico, los cuales se  vienen implementando a partir de la investigación.
Objetivo General
Atender a los estudiantes  con discapacidad, de la  UNAD,  basados en una filosofía de acción sin daño con enfoque diferencial, de tal modo que se permita la equiparación de oportunidades a este grupo poblacional.
Objetivos Específicos
Implementar software es, para que las personas en condición de discapacidad, tengan libre acceso al conocimiento, cualquiera sea su disfunción.
Brindar atención especializada y particular en los procesos de aprendizaje a los estudiantes en condición de discapacidad.
Recomendar acciones de política pública para la inclusión de la población discapacitada en condiciones de igualdad, en la educación.
Realizar un banco de buenas prácticas en  inclusión de la población discapacitada en la educación.
 Contribuir a la mejora de la autonomía en el proceso de aprendizaje, de las personas en condición de discapacidad,  través del desarrollo de sistemas de apoyo tecnológico.
Favorecer a través de la educación la inclusión laboral y social de la población en condición de discapacidad.