ARTICULACION
Los procesos de inclusión
educativa de las personas en condición de discapacidad, PCD, se han convertido
en uno de los mayores retos para las Instituciones de Educación Superior (IES). Por ende, el
derecho a la educación es un derecho humano esencial, un derecho fundamental
que se encuentra contemplado en la legislación nacional e internacional, el
cual debe ser garantizado a todos y todas, dentro de unos principios básicos
que materialicen una igualdad sustancial en la que se reconoce y acepta la
diferencia. (Constitucional, 1980).
La UNAD lidera el proceso de
inclusión educativa en el departamento de Boyacá, generando nuevos espacios de
participación académica, social y cultural, dentro de los que se destaca la
alianza interinstitucional UNAD FUNAVI, razón por la cual, hoy en día, la UNAD
CEAD Tunja es una de las universidades del departamento que cuenta con un gran
número de estudiantes con discapacidad incluidos e integrados en sus diferentes
programas.
Todo lo anterior no sólo responde
al Proyecto Educativo Institucional, sino que así mismo, los procesos de
investigación e inclusión responden a una labor conjunta y de investigación que
permite atender las necesidades educativas individuales y grupales de la
población en condición de discapacidad.
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